Visor de contenido web Visor de contenido web

SAN MARCOS Y SAN CAYETANO (Mecina Fondales)

 

     San Marcos, patrón de Mecina, se celebra tradicionalmente el día 25 de abril. Esa ha sido siempre la fecha de celebración religiosa en el pueblo.Pero con el tiempo (y sobre todo la falta de vecinos) ha ido quedando relegada a una fiesta casi exclusivamente religiosa. Mientras que la celebración más festiva se ha trasladado al primer fin de semana de agosto, cuando el pueblo se reencuentra con los vecinos que han tenido que emigrar.
 
     En la celebración de abril, los vecinos, tras una misa solemne  procesionan a sus santos patronos, entre cohetes y fuegos artificiales. Luego todos juntos, toman una pequeña merienda en comunidad.

 

     

     San Marcos evangelista es considerado el autor del evangelio que lleva su nombre. Fue además el fundador y primer obispo de la iglesia de Alejandría (en Egipto). Se le representa por eso con una pluma y un libro (como escritor) y su símbolo más famoso es el león que en la escultura de Mecina, lleva a los pies.

      Sus restos se encuentran en la iglesia veneciana de San Marcos, de cuya ciudad es patrono y por eso el león su símbolo. En la provincia de Granada, San Marcos es patrono de muchos pueblos, seguramente por su carácter protector en la época de siembra, ya que espantaba al diablo que era el responsable de los malos tiempos y de la splagas que arruinaban las cosechas. Famoso es su hornazo, un bollo de pan que se cuece en el horno junto a un huevo que lo culmina, receta elaborada especialmente en este día. También era muy común en muchos sitios la costumbre de "atar al diablo", uniendo dos plantas de trigo.

 

    Como decimos, la fiesta se ha trasladado al primer fin de semana de agosto para congregar a todos los "mecineros" que se encuentran ausentes. Celebrándose la festividad de San Cayetano el día 7 de agosto, nada tiene de especial que los Mecineros que siempre festejan juntos a sus santos, concelebren de nuevo en este mes a sus patronos.
 

 

 

 
     Dado que es el segundo núcleo de población después de Pitres, los vecinos de Mecina y Mecinilla se afanan en conseguir unas fiestas lo más atractivas posibles. Además de la celebración religiosa (que por supuesto incluye una misa solemne y procesión); se busca siempre alguna actividad para los más jóvenes (títeres, cine, etc.), una actuación para las personas mayores (coros o teatro por ejemplo), además de los consabidos bailes para todo el mundo, y de una paella popular que despide el último día de las fiestas. 

  San Cayetano fue un presbítero italiano, nacido en Vincenza (en el Norte de Italia), en 1480 y fallecido en Nápoles en 1547. Su verdadero nombre fue Gaetano di Thiene, y fue el fundador de la orden de los Teatinos encargada de combatir la reforma de Lutero, renovando el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes.

     Por eso se le representa con sotana negra, cinto anudado en el medio; aparece en forma de éxtasis, con una brazo levantado y otro junto al corazón.