Visor de contenido web Visor de contenido web

SAN ANTÓN (16 de Enero)

 

     La fiesta de San Antón, la noche del fuego y de la matanza, se celebra en todos los núcleos del municipio. La mayoría la mantienen el 16 de enero y algunos la trasladan al fin de semana más cercano.

      

     Se encienden grandes fogatas, y alrededor del fuego se canta y se baila. Además se consumen los productos del cerdo asados al fuego (panceta, careta, lomo, etc.). Se bebe chapurrao, o "mosto apagao", o sea vino en fermentación al que se le añade aguardiente o anís, lo que le da un sabor dulzón y agradable al paladar.    

      La festividad de origen pagana, tiene que ver con la renovación anual. Una enorme hoguera que antes devoraba los muebles inservibles y ahora quema gallombas es la excusa para que la gente coma, beba, baile y charle a su alrededor.

     El fin último es que San Antón proteja a los animales del lugar. Como patrón de los animales, antiguamente se celebraban procesiones en las que también desfilaban cerdos, caballos, mulos, vacas, etc. para ser bendecidos y así acogerse a la especial protección del santo. La iglesia de Pitres conserva una imagen de San Antón, aunque ya no es procesionada.