Visor de contenido web Visor de contenido web

Sendero Pitres - Ferreirola

 

 1.- Características

     Ruta de senderismo, establecida por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, en su programa Senderos Locales de la Alpujarra. Tiene las siguientes características:

                       Itinerario:                   Pueblos alpujarreños
 Grado de dificultad:    Media
Distancia aproximada: 3 km.
 Duración estimada:    1 hora

Descarga del folleto de esta ruta  3.617 Kb


 2.- Descripción del sendero

     Este sendero le brinda la oportunidad de recorrer una parte del municipio de La Taha, conjunto de pueblos, Pitres, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola y Atalbéitar, cuyos orígenes se remontan a época romana y donde podrá disfrutar de la paz y tranquilidad que en otros lugares no encuentra.

     Nos encontramos en la villa de Pitres, cabecera del Ayuntamiento, donde destaca la bella torre de la iglesia, que fue construida sobre los cimientos de una antigua mezquita. Desde este punto iniciará un descenso por un sendero con maravillosas vistas al barranco del río Trevélez.

   Llegará al pueblo de Mecina, donde tendrá que tomar el primer callejón que gira a la derecha para llegar a la carretera que le conducirá hasta Mecinilla. Atraviese este pueblo hasta su zona más baja, donde tomará otro sendero que le llevará hasta Fondales, pueblo que, según dicen, es uno de los más puros de la Alpujarra por mantener prácticamente intacta su arquitectura original.

 

       En la parte alta del pueblo, donde hay una fuente, deberá girar hacia la izquierda, para llegar hasta el barranco del río Bermejo, que tendrá que cruzar siguiendo la senda que le subirá hasta Ferreirola, pequeño pueblo donde encontrará antiguos tinaos y lavaderos públicos y una curiosa fuente de agua gaseosa natural. Cabe destacara que éste último tramo coincide con la ruta de gran recorrido GR-142 que une Lanjarón (Granada) con Fiñana (Almería).