Visor de contenido web Visor de contenido web

Sendero del río Bermejo

1.- Características generales.

     Ruta de senderismo, establecida por el Espacio Natural Sierra Nevada, en su programa de Cuadernos de Senderos de los Parques Naturales de Andalucía. Tiene las siguientes características:

Trayecto: Circular
Longitud: 7,1 Km.
Tiempo estimado: 3 - 4 horas.
Dificultd MIDE: 2

 

Descarga del folleto de esta ruta  3.649 Kb 

 

2.- Descripción del sendero.

     Este sendero recorre los dos municipios que a la vez une y separa el río Bermejo: Pórtugos y La Taha. El Río Bermejo situado entre Pórtugos y Pitres, nace en la confluencia de los barrancos de la Chorrera y del Jabalí, a unos 1.750 m. de altitud. Este río hace un vertiginoso recorrido, salvando un desnivel de 900 m. en apenas 3,5 Km, antes de verter sus aguas al ríio Trevélez. El itinerario, que rodea este río por su parte alta, domina la soledad vertiente donde se asienta Pórtugos y los bellos pueblos de La Taha, entre los que se encuentran algunos de los mejor conservados de la Alpujarra.

  

     El recorrido se inicia en Pórtugos en la calle Eras (ver [1] en el mapa), que nos llevará a la salida del pueblo y al camino de herradura que daba acceso a la sierra. A pocos metros la vereda nos adentra en un frondoso castañar [2] con algunos ejemplares centenarios. Tras ello caminaremos paralelos a la acequia de Pórtugos [3].

     A pocos metros giraremos a la derecha, por una senda que, tras atravesar una pista forestal, nos interna por un bosquecillo muy aclarado de encinas y robles con un sotobosque denso en el que predominan aulagas junto a retamas y otras especies aromáticas, como la mejorana, el tomillo y la lavanda 

 

       Desde aquí se tiene una buena vista hacia el sur [4]. En primer plano, el barranco del río Trevélez. Al otro lado del barranco, hacia el sureste, veremos el cerro del Conjuro (1.392 metros), el cerro Santo o Picón (1.275) y el Corona (1.376). Detrás de estos cerros queda el valle del Guadalfeo, y en último término la alineación de sierras costeras que separan Sierra Nevada del mar, la Contraviesa (1.500 m) y la mole de sierra Lújar (1.870) a su derecha.  

     Hacia el este y a la izquierda de la larga sierra de la Contraviesa, divisamos la sierra de Gádor (2.236 m), ya en la provincia de Almería.  Una vez en el bosque, la senda está bien señalizada y se sigue fácilmente, la cual, sube paralela al barranco de río Bermejo, que queda a nuestra izquierda, con el Tajo de Cortés destacando en la parte alta y al otro lado del barranco.


Cascada del río Bermejo.  

      Finalizando la subida, la vereda se aproxima a un escarpe rocoso, que evita yendo hacia la izquierda hasta asomarse al barranco. Poco después se llega al área recreativa de Pórtugos (1.700 m), donde haremos un alto para bajar a ver la cascada de río Bermejo [5]. Seguidamente subiremos hacia la pista forestal que conecta Trévelez con Pórtugos y Capileira.  

          La seguiremos hacia la izquierda, en dirección Capileira, para pasar por el puente de la junta de los ríos que se encuentra a 1.750 m justo por debajo de la confluencia de los barrancos de la Chorrera y del Jabalí. La unión de sus aguas dan lugar a río Bermejo. Asomándonos al puente podemos ver la angostura por la que se precipita el recién nacido río Bermejo. Pasado el puente y antes de seguir nuestro camino, podemos bajar para asomarnos al mirador natural que forma el Tajo de Cortés (1.740 m), desde donde la vista alcanza, en los días claros, el azul del Mediterráneo. Subimos de nuevo a la pista en dirección Capileira hasta encontrar una señal de bajada hacia Pitres [6].

 


La acequia de las Ventajas o Real.

 Bajamos por una vereda,a través de un encinar en recuperación hasta llegar a la acequia de las Ventajas o Real (1.500 m) [7]. Por debajo de ella, la vegetación cambia radicalmente. La cruzamos para continuar por un bosque de castaños [8] donde encontramos cortijos habitados y llegamos a una zona en proceso de urbanización, los Aylacares.  

     
     Una vez pasado un cortijo ganadero, dejamos la pista y cogemos una vereda a la izquierda por la que bajaremos atravesando antiguos bancales. Tras unos 200 metros tomaremos una bifurcación a la izquierda siguiendo el trazado de un antiguo murete de piedra, que nos llevará por una suave bajada al puente de río Bermejo en la carretera de la Alpujarra. A unos 50 m, pasado el puente, nos desviamos a la izquierda por un camino señalizado que nos llevará bajo la sombra de antiguas moreras a un cruce de una pista que tomaremos a la izquierda. Esta pista nos conducirá, tras caminar unos 10 minutos, de vuelta a Pórtugos.