Visor de contenido web Visor de contenido web

SANTA CRUZ (Agosto, Ferreirola)


     Ferreirola ya no festeja la Santa Cruz, el día 3 de mayo, sino que las celebraciones se realizan el último fin de semana de agosto, aprovechando la estancia veraniega de los múltiples emigrados del pueblo.


     Las fiestas son muy acogedoras y todavía albergan la antiquísima tradición del "entierro de la zorra" , rito con el que se despiden las fiestas hasta el año siguiente. Primero una procesión de plañideras -jóvenes y mayores disfrazados- lloran la muerte del animal y lo llevan en procesión por el pueblo, para después quemarlo. La zorra se encuentra rellena por dentro con todo tipo de cohetes y bengalas que lógicamente explotan al quemar la zorra, provocando la diversión entre todos.


 

     Religiosamente la festividad parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo. La historia narra con mucho de leyenda, como el emperador romano Constantino I el Grande (272-337), se enfrentaba contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se creía imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. La noche anterior tiene una visión en el cielo en la que se le apareció una brillante cruz, cuy significado el ignoraba, y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vinces" (Con esta señal vencerás).

     El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz.