Visor de contenido web Visor de contenido web

P I T R E S   

      

    

     Capital y centro geográfico de la agrupación de pueblos. Es el núcleo más grande y más poblado de todos los pueblos de La Taha y posee la mayoría de los servicios públicos: Ayuntamiento, Consultorio Médico y Centro de Urgencias, Centro de acceso público a Internet Guadalinfo,  biblioteca, colegios de primaria y de secundria, etc.

 

     El pueblo se estructura en varios barrios articulados en torno a una gran plaza, que antiguamente fuera "plaza de armas" en la guerra de rebelión de los moriscos en el siglo XVI. Actualmente, en ella se alza la iglesia construida sobre los cimientos de la antigua mezquita, y de cuyas formas destaca su esbelta torre que personaliza Pitres.

 

     Junto al pueblo discurre el río Bermejo salpicado de cascadas (chorreones), molinos y fuentes de agua ferruginosa (Aguagria). Un entorno privliegiado para disfrutar de un tiempo de relajación. 

 

Fuente de la plaza de Pitres por la noche  Iglesia de Pitres iluminada por la noche


     El Barrio Hondillo, el Barrio Alto indican su posición, pero también hay que nombrar al Casarón, o al Bario de la Virgen, cada uno de ellos con personalidad propia. Su casco urbano ha sufrido muchas vicisitudes a lo largo de la historia, la última la destrucción de buena parte de sus edificios durante la Guerra Civil. Pese a ello, el pueblo mantiene su fisonomía tradicional y es conveniente darse un paseo por sus callejones y cuestas.
     

     Su calle principal, con soportales, se encuentra inundada de vegetación y está presente en todas las fotografías de los turistas.

     Corresponde a una recreación de la casa alpujarreña, realizadas en los años 40 del siglo pasado. El organismo constructor Regiones Devastadas, buscaba reconstruir parte de las casas arruinadas durante la Guerra Civil y ofrecer una vivienda inspirada en modelos tradicionales, pero con la modernidad que permitía la época. Le llamaron la "vivienda del hortelano" y tenía en los bajos un espacio para los animales, mientras que la vivienda se desarrollaba en las dos alturas inmediatamente superiores.

    

         

Lámina de Donald Grey de la Torre de la Iglesia    

     Al mismo tiempo se construyó una nueva iglesia, el edificio del Ayuntamiento, unas escuelas (las hoy llamadas escuelas viejas), y un consultorio médico.

 

     La iglesia, con su esbelta torre, es hoy la imagen más conocida del pueblo. Hoy preside la gran plaza con una fuente de piedra en el centro, inspirada en modelos antiguos.

        

 
     Otros muchos elementos de la arquitectura tradicional, pueden hoy visitarse en el pueblo de Pitres. Para conocerlos puede leerse la Sección:"Un paseo por Pitres", del libro con rutas temáticas del patrimonio histórico, publicado por ADR Alpujarrabajo el título: "La arquitectura tradicional en la Alpujarra Alta".

      Descarga de la sección: Un paseo por Pitres.