Visor de contenido web Visor de contenido web

M E C I N A  
 

     Mecina es el núcleo principal del antiguo municipio de Mecina Fondales, que estaba compuesto por tres pequeños pueblos: Mecina, Mecinilla y Fondales. Es el segundo pueblo en extensión y población del municipio de La Taha.

     Se puede destacar su trazado urbanístico perfectamente adaptado a las pendientes del terreno. Dispone de recursos naturales y patrimoniales muy interesantes, como un lavadero tradicional, una fuente de agua ferruginosa, y una iglesia construida sobre la antigua mezquita. Enfrente de ellas, las antiguas escuelas de Mecina se han convertido hoy en el Centro de Estudios de Sierra Nevada y la Alpujarra(CESNA), un espacio cultural, para ofrecer reuniones, exposiciones, y todo tipo de eventos.

   Perpsectiva de Mecina

     

 

La era de Mecina y parte del pueblo    

     Mecina está construida en torno a una era comunal, y sus calles forman radios desde esta era hacia abajo. En ellas podemos ver tinaos, galerías, pasadizos y callejones, conformando un entramado de calles típico de otras épocas.
 
     Siguiendo un camino al final del pueblo, se encuentra la Alberca Grande, un enorme depósito de agua, que permite regular los turnos y tandas de riego de toda esta zona.

    

     Mecina, al igual que el pequeño Mecinilla, y Fondales, conservan un grado de autenticidad arquitectónica muy grande. Sus esquinas redondeadas, las casas sin tejado, los callejones, las galerías o pasadizos como adarves, los típicos tinaos, son algunos de los muchos detalles que se pueden ver en sus rincones. Es preciso estar atento a todos estos detalles que muchas veces pasan inadvertidos.
 

      Los extranjeros y turistas son muy numerosos en la zona, ávidos de descubrir una comarca rica en tradiciones y gastronomía. Precisamente por eso Mecina, tiene una gran variedad de alojamientos de todo tipo, desde hoteles, a alojamientos rurales, bares y restaurantes (incluso uno vegetariano), como se puede ver en nuestra guía de comercios del municipio.

  

   
     Otros muchos elementos de la arquitectura tradicional, pueden hoy visitarse en el pueblo de Mecina. Para conocerlos puede leerse la Sección:"Un recorrido por las alquerías bajas de La Taha: Mecina, Mecinilla y Fondales", del libro con rutas temáticas del patrimonio histórico, publicado por ADR Alpujarra bajo el título: "La arquitectura tradicional en la Alpujarra Alta".

     Descarga de la sección: Un recorrido por las alquerías bajas de La Taha: Mecina, Mecinilla y Fondales.