Lugares destacados Lugares destacados

arch Algibe medieval de Campuzano

Algibe medieval de Campuzano

Depósito de agua para el ganado, es de época medieval, aunque no ha sido estudiado lo suficiente para conocer la época exacta de su construcción que puede datar entre los siglos XII-XV. Con una abertura en un lateral, hoy ha perdido su función y sirve de refugio a animales.


arch Aljibillo quebrao

Aljibillo quebrao

Otro algibe que servía para abastecer de agua el ganado en su paso desde la Sierra hasta la Costa. Esta zona de secano no tiene fuentes y por eso era importante poder almacenar el agua de lluvia para dar de beber al ganado trashumante. Llamado aljibillo quebrado porque ya en época moderna tenía hundido parte de su arco superior. El nombre denota igualmente las menores dimensiones con respecto al algibe anterior.


arch Castillejo de Poqueira

Castillejo de Poqueira

El Castillejo de Poqueira, se encuentra ubicado en el límite del término municipal de La Taha lindado con el de Pampaneira. Fue el castillo defensivo de la zona del Poqueira, y servía como atalaya de vigilancia de toda la camarca, ya que sus vistas son impresionantes. Albergó un pequeño poblado donde los vecinos podían refugiarse en caso de asalto a la comarca. Todvía quedan restos importantes de la torre del homenaje, y de un algibe de abastecimiento de agua.


arch Puente Romano de Fondales

Puente Romano de Fondales

Puente, llamado romano, de Fondales. Realmente nadie sabe su antigüedad porque no ha sido estudiado adecuadamente. Sin embargo por su traza parece pertenecer más al periodo islámico hacia los siglos XII o XIII. Paso necesario entre la Taha de Ferreira (o Taha de Pitres) en su conexión con la zona del valle del Guadalfeo. Muy transitado a su lado se construyó un molino harinero del que todavía quedan importantes restos.