Visor de contenido web Visor de contenido web

F O N D A L E S  
     
 

    

     Es el pueblo que está más en lo "hondo" (de ahí su nombre). Su arquitectura apenas ha sufrido cambios, lo que lo convierte en uno de los más puros. En él hay infinidad de tinaos o porches tradicionales y una pureza de rasgos que le hacen ser uno de los más visitados, pese a no estar cerca de la carretera principal.
 

      Tiene un magnífico puente medieval sobre el río Trevélez. El camino que lo atraviesa es la antigua ruta oficial desde Órgiva y da acceso a dos grandes aljibes. Asímismo hay una fuente de aguagria.

 

     El pueblo tiene muchos caminos que llevan hasta él, como el tradicional camino desde Mecinilla que lo conecta luego con Mecina y más arriba con Pitres, o su salida natural hacía el río para llegar al Puente Romano de Fondales, y continuar camino por la loma de Campuzano hasta la zona de Órgiva, y el río Guadalefeo. Otro camino muy interesante, es el que nos lleva por la Fuente Agrilla hasta Ferreirola.

  

 
 

  

     Sus calles tortuosas, en cuesta, a veces estrechas, recuerdan otros tiempos y otras épocas. El pueblo, que antes pertenecía al municipio de Mecina Fondales tiene una impronta muy arraigada. Conserva una pequeña ermita, apenas una pequeña habitación, que funciona a modo de iglesia del lugar, celebrándose allí sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario.  Sus eras, poco conocidas, son parte del legado que nos dejaron los habitantes de estas tierras y que hoy conservan con primor sus descendientes.

   

   

 
     Seguramente el monumento más destacado sea su Puente Romano, que atraviesa el río Trevélez. Está fuera del núcleo urbano, y presenta un molino adosado que servía para usar la fuerza del agua como motor. Si seguimos el camino llegaremos a la zona denominada Campuzano, y al final del camino, hasta el Algibe del mismo nombre, de época medieval. Más adelante se encuentra otro algibe bastante más deteriorado como indica su nombre: "el algibillo quebrao"

    
     Otros muchos elementos de la arquitectura tradicional, pueden hoy visitarse en el pueblo de ondales. Para conocerlos puede leerse la Sección:"Un recorrido por las alquerías bajas de La Taha: Mecina, Mecinilla y Fondales", del libro con rutas temáticas del patrimonio histórico, publicado por ADR Alpujarra bajo el título: "La arquitectura tradicional en la Alpujarra Alta".

 
   Descarga de la sección: Un recorrido por las alquerías bajas de La Taha: Mecina, Mecinilla y Fondales.