Visor de contenido web Visor de contenido web

F E R R E I R O L A

     Ferreirola es sin duda uno de los asentamietos más antiguos del municipio de La Taha, como lo delata su propio nombre, derivado de ferrum -i, "hierro", y que viene a designar un sitio con mineral de hierro, por lo que muchos han traducido su nombre como equivalente a "pequeña mina de hierro".

     De hecho fue un municipio hasta el año 1972 en que se produjo la fusión con los cercanos Pitres y Mecina Fondales, para constituir el nuevo municipio de La Taha . Entonces nació el municipio de La Taha que asumió al antiguo Ayuntamiento de Ferreirola. En esa época Ferreirola tenía como anejo a la población de Atalbéitar, que hoy igualmente se ha convertido en un núcleo más de La Taha.

            

     

      Ferreirola se encuentra al SW del municipio, casi oculto su emplazamiento entre barrancos; de lejos sólo la torre de su iglesia nos advierte de su presencia. Pero una vez dentro descubrimos un pueblo grande, con una estructura urbana muy notable y muchas encantos que nos aparecen a cada esquina: un lavadero con una fuente casi monumental, preciosos rincones con tinaos, placitas insospechadas, todo rodeado de vegetación porque en el entramado urbano se alternan casas con zonas de huerta y de labor.


 

     El pueblo sigue teniendo el sabor de lo antiguo, y en él todavía se conservan los restos de un antiguo molino, calles con nombres tan sonores como El Agua, o Albaycín. Pero también asoma la modernidad escondida en una fábrica de calzado y de ropa de ballet y de flamenco.

     Además tiene una deteriorada iglesia parroquial,cuya patrona es la Santa Cruz. A su lado un viejo cementerio hoy en desuso, pero que nos habla de las devociones de otras épocas. También hay una ermita donde se veneran dos imágenes que representan a las ánima benditas.

     Ferreriola presume de su folklore, y en las fiestas continúa celebrando el entierro de la zorra. Ha conservado con singularidad su esencia y sigue siendo un lugar para descansar y disfrutar. Encrucijada de caminos entre Atalbéitar, Mecina y Busquístar, por el pueblo transcurre el sendero medieval y el GR-240.


Lámina de Donald Grey con la entrada de Ferreirola    
Lámina dibujada por el pintor Donald Grey

     
     Otros muchos elementos de la arquitectura tradicional, pueden hoy visitarse en el pueblo de Ferreirola. Para conocerlos puede leerse la Sección:"Alquerías de Levante: Ferreirola y Atalbéitar", del libro con rutas temáticas del patrimonio histórico, publicado por ADR Alpujarra bajo el título: "La arquitectura tradicional en la Alpujarra Alta".

       Descarga de la sección: Alquerías de levante: Ferreirola y Atalbéitar.