Visor de contenido web Visor de contenido web

Entierro de la zorra

 

¿Cuando se celebra?

      Es una celebración ancestral, que todavía se sigue realizando en las localidades de Ferreirola y Atalbéitar. Antiguamente se celebraban en sus fiestas patronales, respectivamente la Santa Cruz y la Virgen de Gracia. Su conmemoración era el día 3 de mayo la primera, y el segundo domingo de septiembre la segunda. Pero la fiesta se trasladó para hacerla coincidir con el retorno de los emigrantes y con el período de mayor afluencia de visitantes en ambos pueblos. De forma que en Ferreirola se celebre el tercer fin de semana de agosto, y en Atalbéitar el primero.

 

La tradición



Fotografía: Diputación Provincial de Granada
 

      Antiguamente loz mozos del pueblo salían al monte para cazar una zorra de verdad, que era enterrada públicamente como punto final a las fiestas. Después se usó sólo la piel para fabricar un muñeco relleno de paja, con bengalas y cohetes en su interior.

     Durante el entierro, la zorra es portada por los más jóvenes en andas. Iniciando la procesión dos personas se difrazan de cura y de monaguillo, y dan un sermón, invitando a la pena y una mirada a la fiesta del año postrero.

     Antiguamente se añadía la ocurrencia de ir echando el "pater noster" con una escupidera y una escoba de esparto, a todo el que se les acercaba- Mientras todos (especialmente algunos hombres disfrazados de mujer, a modo de plañideras) lloran jocosamente su pena gritando: "qué lástima que se ha muerto la zorra".
 
 

Simbolismo


     El simbolismo de esta ancestral ceremonia, que algunos hacen remontar a las Lupercales romanas, es el de enterrar, junto a la zorra, las posibles rencillas y malentendidos que hubieran surgido entre los vecinos a lo largo del año. Básicamente es uno de los muchos ritos antiguos, donde se quema todo lo malo y se despiden las fiestas de una manera jocosa y ancestral.

     Es algo muy parecido, al entierro de la sardina, pero al ser la Alpujarra una zona de montaña, y no hay pescado, la tradición se convierte en el entierro de la zorra, animal muy abundante en la comarca.

Fotografía: Diputación Provincial de Granada
 

 

Algunos vídeos

 

     En esta sección se pueden encontrar algunos vídeos tomados de Youtube, y que terceras personas han dejado allí colgados. Los primeros son todos de Ferreirola, excepto el penúltimo que coresponde a la localidad de Atalbéitar.
 
El primero y más antiguo en el tiempo es de 1989, y aparece en el Canal de Miquel Perea:


 

Otros dos parecen ser del año 2007, o al menos se subieron a Youtube ese año, y proceden de José Ramón Aragón Márquez

 

 

Por último están los tres vídeos del año 2009, de Jorge Márquez

 

Y el siguiente video es de la localidad de Atalbéitar, correspondiente a las fiestas del año 2009 y que subió el usuario trepadorr1 

 

El penúltimo vídeo es el del año 2015 de Ferreirola, grabado por Sergi2k3.

 

  

      Por último del año 2017 hay un vídeo que puede verse en facebook, subido por Sergio Rojo Benito, y cuya dirección es la siguiente:

https://www.facebook.com/srojobenito/videos/10212857598428850/