Visor de contenido web Visor de contenido web

LA LEYENDA DEL PUERTO DE PITRES

 

1.- La Leyenda

- Bárbaros(1) de Pitres
¿Qué quereis?
- Puerto de mar
- Concedío lo teneis

     Según la leyenda popular un cierto diputado haciendo campaña por La Alpujarra preguntó a la gente de Pitres que querían para su pueblo. Ellos pidieron un imposible tal vez, desconfiando de los políticos que no siempre cumplen sus promesas. Pero el diputado hábilmente salió del aprieto "concediendo" la petición.
 
(1) "Bárbaros" es el apelativo dado a las gentes de Pitres, probablemente por el valor demostrado en la rebelión de los moriscos en el siglo XVI.
 

   

 

2.- De la leyenda a la realidad

     Con esta tradición. A medio camino entre la realidad y la leyenda, los habitantes de Pitres han adoptado con alegría el apelativo de bárbaros, porque con tiempo y no sin esfuerzo han conseguido tener su propio PUERTO. Los primeros pasos se dieron en 1992 con la llegada de una de las carabelas colombinas a la plaza de Pitres, cedida generosamente por el Ayuntamiento de Lanjarón.

 

     Todo ello empujó a un grupo de amigos a constituir la Cofradía de Pescadores "La sardina resucitá" del Puerto de Pitres, que cuenta con Patrón Mayor, Práctico y todos los cargos necesarios para su buen funcionamiento. La cofradía anualmente celebra una sardinada en la Era de Capilerilla, al día siguiente de las fiestas patronales de San Roque, en el mes de Agosto, donde se canta una Habanera cuya letra ha compuesto el mismo Patrón Mayor, Antonio Crespo Martín.


     De este modo lo que comenzó siendo una "singular leyenda", se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo en casi toda una realidad.

 

3.- El puerto de Pitres

     Han sido muchas las muestras de adhesión manifestadas desde los más variopintos rincones del mapa, y desde las más variadas instituciones. Primero fue el pueblecito de la Rábita, una localidad costera, cuyo alcalde pedáneo, ofreció al "Puerto de Pitres", una pequeña embarcación, que durante un tiempo lució con orgullo en la entrada del pueblo. Más tarde fue el Puerto de Motril, quien ofreció un ancla para poderla unir al mobiliario urbano del municipio. Finalmente al realizarse la renovación del callejero, dos calles del municipio tomaron nombres singulares, la travesía pasó a llamarse "Paseo Marítimo" y la cuesta de subida a la plaza, se renombró como "calle El Puerto".

 
 

4.- Otras actividades marineras

     Gracias a la difusión de los medios de comunicación, llegaron nuevas propuestas de adhesión desde los más variados rincones. Así desde la Cofradía de Pescadores de Cartagena (Murcia), a través de su patrón mayor, Ángel Gómez, se planificó un hermanamiento entre ambas cofradías.
 
     De igual manera muchas personas llamaron la atención sobre la coincidencia, con otra "leyenda" parecida, relativa a la localidad de Cervera (Lérida), que dio origen a su universidad. Al parecer tras su ayuda prestada durante la Guerra de de Sucesión, el rey Felipe V, les concedió una petición, y éstos reclamaron un puerto de mar (Cervera se encuentra a más de 60 Km. del mar en línea recta), de modo que el monarca les concedió una Universidad para que se "educasen". Cierta o no (hay estudios que niegan esta versión), la leyenda ha dado lugar a un acercamiento entre ambas localidades.

 
     Durante el XVII Festival de Música Tradicional de La Alpujarra, en 1998, el municipio se afanó en la elaboración de "Melva Canutera", gracias a la ayuda de la empresa Opepesa de Adra,  que aportó la materia prima. Un singular envase hizo las delicias de todos los visitantes ese día, que se pudieron llevar "Melva del Puerto de Pitres". De igual manera, para el mismo evento el humorista gráfico Martinmorales, dibujó una caricatura con un motivo portuario, que fue muy celebrada entre el público.

 
    

     También el Puerto de Pitres llegó hasta el mísmísimo Parlamento Europeo, de manos de la eurodiputada María Izquierdo Rojo. Concretamente el 14 de noviembre de 2.000 una representación de vecinos del municipio visitaron las instalaciones del municipio, y con tal motivo, la eurodiputada durante el debate de esa sesión, hizo una pregunta referente al Acuerdo de Pesca de la Unión Europea con el Reino de Marruecos, en el que hizo alusión al Puerto de Pitres:
 
                                                       

 
     "Yo quisiera preguntarle si la Presidencia francesa, en estas próximas semanas, va a impulsar el que por fin se llegue a este acuerdo. Es muy necesario, señor Presidente del Consejo, que la Presidencia francesa impulse esta recta final porque el Comisario Fischler carece de la imaginación mediterránea necesaria para poder alcanzar un acuerdo. Es más difícil que él llegue a tener éxito en algo que es puramente mediterráneo, que Pitres, pueblo granadino de La Alpujarra, consiga su puerto y, digo más, la ampliación de su puerto. Dada esta realidad, mi pregunta es si la Presidencia francesa, que sí tiene voluntad e imaginación, hará posible que consigamos un acuerdo de pesca, necesario después de once meses de flota amarrada. Andalucía y Galicia, regiones del Objetivo 1, lo necesitan y son muchos los europeos del mar y de la tierra que precisan este éxito." 


   Dado que se trató de una sesión oficial del Parlamento Europeo, dicha alocución quedó registrada en los diferentes idiomas de la Unión Europea.

 

     Finalmente en el año 2009 Se realizó un hermanamiento entre el Puerto de Motril y el Puerto de La Taha.

 

5.- Realidad y Leyenda: El mar de nubes y el Puerto de Jubiley

 

5.1.- El mar de nubes

     No obstante, y leyendas aparte, el Puerto de Pitres existe realmente. Sólo basta tener un poco de imaginación. En una zona de montaña, como esta, las nubes con frecuencia cubren el valle más cercano, formando el llamado "mar de nubes", cuyo efecto óptico es similar al del mar, incluyendo los cerros de enfrente, que semejan islas.

 
  
  
  
 

 

 

5.2.- El Puerto de Jubiley

      Ciertamente en el municipio de Pitres, sí que existe un Puerto. Es el Puerto de Jubiley, un pequeño núcleo de población de apenas una veintena de casas, que se distribuyen entre tres municipios: Órgiva, Torvizcón y La Taha. Se encuentra en la confluencia de la rambla de Alcázar y del río Guadalfeo, y precisamente de ahí recibe su nombre de "Puerto", como Puerto de paso que se trata, una confluencia de caminos. Precisamente todavía se conserva una casa, que antiguamente fue posada, como albergue de caminantes y de sus caballerías.