Visor de contenido web Visor de contenido web

C A P I L E R I L L A

     Es el núcleo más alto del municipio. Desde su privilegiada situación (más de 1.400 m.) ofrece unas vistas excepcionales de toda La Taha. Su fisonomía conserva un sabor muy genuino, con elementos muy característicos de la arquitectura alpujarreña: tinaos, pasadizos, piedra y launa, son algunos de sus encantos. Las casas parecen dispersas, aunque se agrupan entre sí, formando pequeñas aglomeraciones. Unas más al Oeste, junto a un antiguo lavadero rehabilitado y una alberca de agua (la fuente Binaos), otro grupo compacto en el centro, junto a lo que ellos llaman "la placeta", y finalmente otra agrupación más al Este, junto a la ermita, y a la era que hace las veces de plaza del pueblo.
 

 

  
   

     Aunque pequeño, el pueblo conserva todos los elementos propios de un núcleo de población: bien comunicado por un camino desde Pitres, otro por los Aylacares, y dos más que lo unen con Bubión (hoy a través del GR-7), y un último hacia la sierra.

     Capilerilla se organiza entre dos pequeños barrancos que dan lugar a sendos nacimientos de agua, sendas fuentes (una de las cuales tiene su propio lavadero y alberca). En un extremo la fuente de las Pocillas, con leyenda de tesores incluída; y al otro la fuente Binaos, que algunos hacen descender del nombre Aben Abóo.

 

     Además conserva una era comunal, que en ocasiones todavía es utilizada para uso agrícola, pero cuyo uso más frecuente es a modo de plaza pública, ya que allí se realizan todos los eventos del pueblo: conciertos, misas al aire libre, matrimonios, fiestas, etc.  

 

 

     Y por último, pero no menos importante, una pequeña ermita, donde se venera a San Francisco de Paula. Capilerilla siempre ha contado con un edificio religioso y todavía hoy podemos ver los restos de su antigua iglesia (los cimientos levantados a modo de perímetro y que sirven de banco), de época moderna, aunque algunos hayan querido ver en ella templos más antiguos.

     Hoy el pueblo, cuenta con un Hotel, que ha además ha aprovechado sus instalaciones para colaborar con un Instituto de Educación Secundaria de Suecia instalando un observatorio astronómico.

   



      
     Otros muchos elementos de la arquitectura tradicional, pueden hoy visitarse en el pueblo de Capilerillas. Para conocerlos puede leerse la Sección:"Una escapada por el Barrio Alto de Pitres y Capilerilla", del libro con rutas temáticas del patrimonio histórico, publicado por ADR Alpujarra bajo el título: "La arquitectura tradicional en la Alpujarra Alta".
 
     Descarga de la sección: Una escapada al Barrio Alto de Pitres y a Capilerilla.